Reseña OTXO – Violencia Noir

OTXO es un sucesor espiritual de Hotline Miami, lleno de la misma acción de violencia trepidante y violencia extravagante que hizo que la serie Hotline Miami fuera tan popular. Aunque el juego es mucho más indulgente que su antecesor espiritual, aún presenta una experiencia atractiva para aquellos dispuestos a amarse a sí mismos en el mundo esotérico y violento del Infinite Foyer.

OTXO (pronunciado oh-cho) comienza con una apertura tan abstracta como el mundo que el juego construye a su alrededor. Sentado en un tren con tu pareja, un extraño deja caer una máscara blanca brillante a tus pies. Obligado por fuerzas que escapan a tu control, te pones la máscara y casi te desmayas instantáneamente en el metro.

Te despiertas en una playa devastada por la guerra con el estilo de las fortificaciones de Normandía. Deambulando hacia un búnker abandonado, te encuentras con un extraño, quien te explica que no eres el primer usuario de la máscara que se lava en esta playa, sino el más reciente en mucho tiempo. Él explica por qué con la máscara no puedes irte y no puedes morir, ya que solo te lavarás en esa misma playa nuevamente.

La única forma de romper la maldición de la máscara y salvar a tu ser querido, que también fue transportado aquí, es luchar hasta la mansión que da a la playa y destruir el corazón que se encuentra dentro. Sin embargo, montones de enemigos armados se interpondrán en tu camino con la esperanza de frenar tu inevitable avance hacia el corazón.

Equipándote con su viejo rifle de servicio, el hombre te explica que solo la violencia extrema te permitirá tener éxito. Haciendo una sola parada en un pequeño bar, donde tu primera bebida, por supuesto, es gratis, ingresas al Infinite Foyer y a un mundo de extrema violencia.

OTXO juega como un Roguelike de acción de arriba hacia abajo con un énfasis único en hacer que el jugador se sienta como un John Wick-ian badass en medio de oleadas de enemigos abrumadores. Cada nivel consta de habitaciones generadas por procedimientos llenas de enemigos, todos los cuales debes despejar para continuar. Haces esto a través de la violencia extrema, actualizando tu arma inicial con los armamentos más poderosos que tus enemigos tan amablemente dejan caer para que dispares a sus amigos.

Debido a las similitudes del juego con Hotline Miami, esperaba que la dificultad viniera del daño intransigente y castigador. Después de recibir varios golpes seguidos, pronto comencé a darme cuenta de que este no era el caso, y mis expectativas me impedían experimentar el juego como parecía querer ser experimentado.

En OTXO, la amenaza eres tú. Tienes una barra de salud que es bastante más grande que la de tus enemigos (salvo en los casos de batallas contra jefes) y se recarga en cada habitación a la que ingresas. La amenaza no proviene de tu incapacidad para atrapar una o dos balas, sino de las modificaciones de los enemigos que pueden formarse y disparar a la pantalla si no eres directo, confiado y un poco cuidadoso en tu enfoque.

El juego te brinda algunas herramientas para incentivar este estilo de juego. Primero está Focus, una mecánica de tiempo de bala con una duración generosa y una recarga rápida que te permite moverte lo suficientemente rápido como para esquivar las balas enemigas. Esto es útil, ya que tienen tiempos de reacción bastante rápidos y, por lo general, te dispararán antes de que les dispares a ellos.

En segundo lugar están las puertas, que están bloqueadas tanto para ti como para tus enemigos y deben abrirse de una patada para continuar. Puede que esto no parezca importante al principio, pero tu capacidad de elegir a quién enfrentar primero y acorralar a los enemigos (al igual que mantener las puertas cerradas) se vuelve increíblemente útil a medida que el juego aumenta en dificultad.

Imagen Oxto 2

Por último está el sistema de combos. Si bien lo admito, no tenía muy claro cómo acumular los grandes combos, era obvio que el juego quería que los usara. Matar enemigos con estilo acumula un medidor combinado que aumenta el dinero que obtienes de las muertes. OTXO obviamente quiere que juegues como el protagonista de una película de acción, y no como un humano tímido que se encubre.

Los elementos roguelike del juego se presentan en tres partes. Primero, como se mencionó anteriormente, cada sala se selecciona aleatoriamente de una gran cantidad de salas prefabricadas, lo que significa que no hay dos carreras en OTXO que sean iguales.

El juego también presenta más de 100 habilidades únicas para hacerte sentir como una amenaza aún mayor para los matones genéricos en tu camino. Estos se presentan en forma de bebidas en el bar, que se pueden comprar con el dinero de sangre que tanto le costó ganar. Actualizar el stock de la barra te permite tener más variedad, agregando permanentemente las habilidades que deseas al stock, lo cual es algo que aprecio mucho.

Imagen OXTO 3

Finalmente, cada momento de combate en OTXO es, en cierto modo, aleatorio y dejado al azar. Esto se debe a que no hay depósitos de munición en OTXO; Una vez que tu arma se agota, la única forma de continuar es tomar las armas de tus enemigos. Estos solo tienen una o dos revistas en ellos, por lo que estás cambiando constantemente de armas, dejando al azar qué armas terminarán en tus manos.

En muchos sentidos, OTXO se siente como un roguelike tradicional que se separó de muchos de los formatos. Inspirado en juegos anteriores, pero dispuesto a probar algo propio, que es una combinación fantástica que rara vez se ve en muchos títulos en estos días. Iría tan lejos como para decir que OXTO es audaz en su presentación y ofrece algo que no verá en ningún otro lugar, y no solo por su entorno Noir descarnado.

La última palabra

OTXO es un gran roguelike que se basa en los sólidos cimientos del género y, al mismo tiempo, está dispuesto a desviarse de algunos tropos de diseño para cumplir con su tema. Me cuesta pensar en algo negativo que decir sobre el juego, y aunque no a todos les va a encantar el estilo del juego, hay mucho que apreciar aquí.

8

OTXO fue revisado en la PC. ¡Encuentra vistas más detalladas de títulos populares y futuros en la sección Reseñas de juegos de nuestro sitio web! OTXO está disponible en Vapor.