Viewfinder Review (PS5) | Push Square

Viewfinder es un juego de rompecabezas en primera persona que desafía tu percepción con una mecánica central brillante. Esencialmente, puede aplicar un eje z a imágenes bidimensionales, estamparlas en un espacio 3D y permitirle caminar hacia ellas. Inicialmente, solo tienes imágenes particulares con las que alcanzar la meta de cada etapa, pero los niveles posteriores te dan una cámara, lo que te permite tomar tus propias fotos para superar los desafíos. Es un concepto maravilloso, pero uno que no se siente completamente explorado en esta corta experiencia.

Las fotos permanecen como cabría esperar hasta que las superponga en el nivel; se insertarán desde cualquier perspectiva que los estampes, reemplazando cualquier cosa detrás de ellos. Posicionado correctamente, puede usar el contenido de una foto para llegar a la salida. Una vez más, es una mecánica fantástica que funciona sin problemas y está respaldada por la capacidad de rebobinar el tiempo, lo que significa que puedes rehacer cualquier acción si estropeas algo.

La cámara lleva las cosas a un nivel superior, ya que tiene la responsabilidad de tomar las fotografías que necesita para continuar, en lugar de que se las entreguen. Este es uno de esos acertijos en los que las soluciones que encuentras a menudo se sienten como las «incorrectas»: encontrar formas inteligentes de alcanzar o activar la salida te hace sentir como un genio.

Complicaciones posteriores, como cámaras en posiciones establecidas y superficies que no se pueden borrar con tus fotos, aumentan el desafío muy bien, pero en general el juego se siente un poco perdido en sí mismo. Una vez que obtienes la cámara, no la tienes en todos los niveles a partir de entonces. Un subconjunto de niveles se ocupa de las ilusiones ópticas que son interesantes pero que no encajan del todo en el juego más amplio. Muchas de las cosas más memorables que puedes encontrar son completamente opcionales. Si bien cada capítulo presenta, en términos generales, nuevas arrugas en la jugabilidad, la estructura del juego parece un poco confusa y puede dejar la sensación de que el concepto no alcanza su potencial.

Habiendo dicho eso, parte del diseño del rompecabezas aquí es excelente, y la idea central es lo suficientemente fuerte como para mantenerlo en marcha fácilmente. Dejando a un lado la narrativa, que es bastante olvidable, este es un juego de rompecabezas convincente y en gran medida impresionante con un gancho de juego verdaderamente único.